Abre el yacimiento y el centro de recepción de Ocvri en Ubrique con mejoras para los visitantes

infra-ocuri2

La ciudad romana de Ocvri posee unas excelentes infraestructuras turísticas que permiten que el yacimiento arqueológico pueda ser visitado y al mismo tiempo conservado en su integridad patrimonial.
El yacimiento, que se ha señalizado y dispone de centro de interpretación, ofrece “importantes restos de edificaciones romanas y vestigios de épocas anteriores, correspondientes a la etapa íbera”. Se ubica a unos dos kilómetros de Ubrique, en el Salto de la Mora, desde donde se controla en la Sierra del Benalfí el paso natural hacia Benaocaz y a la manga de Villaluenga del Rosario.

Infraestructuras Turísticas.

Entrada Yacimiento
Entrada Yacimiento
La entrada dispone de un recinto perimetral con valla de piedra caliza de la zona y rejas de estilo romano presidida por una portada con dintel de hormigón en el que se inscribe el nombre de la ciudad en bajorrelieve.
Camino de Acceso
Camino de Acceso
Tras la entrada se ha construido un camino de acceso a la zona alta del cerro que es donde se encuentran las estructuras arqueológicas. Dicho camino, con una longitud de 850 metros, está pavimentado con losas de piedra natural. Poco antes de llegar al Mausoleo se conservan unas decenas de metros de la antigua calzada romana.
Centro de Recepcion
Centro de Recepcion
En el lado contrario a esta entrada al yacimiento, se ha construido un aparcamiento, con capacidad para dos autobuses y varias decenas de automóviles, un Centro de Recepción de visitantes dotado con Bar/Restaurante, aseos y terraza, una tienda, un parque infantil, un jardín con especies romanas, etc…
Sala Audiovisuales
Sala Audiovisuales
En esta Sala de Audiovisuales se está ofreciendo a los visitantes un vídeo en 3D. Está previsto que en esta sala, de reciente dotación, se realicen talleres, cursos, seminarios, conferencias e incluso que pueda servir como aula para enseñar arqueología a los más pequeños…
Paneles Informativos
Paneles Informativos
Además el yacimiento cuenta con bancos, papeleras, paneles informativos e interpretativos con códigos “QR” para los móviles e incluso un cartel panorámico con el perfil de las sierras de Benaocaz, Villaluenga y Ubrique.
Museo
Museo
A lo largo de la exposición, se intenta plasmar a través de carteles interpretativos, un video y objetos arqueológicos recuperados del propio yacimiento, pertenecientes a la Colección Arqueológica Municipal, el origen, la evolución y el desarrollo de este importante yacimiento de la sierra gaditana.